1.4.09

Diario de Proceso



Este es un espacio creado con el objetivo de evidenciar cada una de las clases, contando: qué es lo que he aprendido, cómo lo aprendí, y cuál es la finalidad del porque lo aprendí.

15 comentarios:

polytthaz XDD on 8 de abril de 2009, 14:53 dijo...

ayer, 07 de abril.

¿QUÉ APRENDÍ?
aprendi a como mejorar mi trabajo de la linea de tiempo, los errores que no debia cometer para la próxima vez.

¿CÓMO LO APRENDÍ?
a través de un ejemplo de una linea de tiempo, de un compañero.


¿PARA QUÉ LO APRENDÍ?

_ lo aprendi para no cometer los mismos errores y me vaya bien.

.........................................

PD: antes de todo ésto, la profesora nos hablo acerca de como la evaluaron, la generacion anterior. obviamente que bien.

después nos pregunto, acerca de como nos sentíamos en la universidad en general, obviamente que nos dio todo su apoyo, y a la vez nos entrego toda su energía e incentivandonos para seguir adelante.
ésto es lo que se valora y nos da motivacion para ser los mejores.

polytthaz XDD on 8 de abril de 2009, 15:44 dijo...

una de las cosas que he aprendido y asi no volver a equivocarme fue la linea de tiempo, fue que me sirvio para poder mejorar mi trabajo de la linea.

polytthaz XDD on 15 de abril de 2009, 14:37 dijo...

¿QUÉ APRENDI?

TEMUCO,abril 14 de 2009.-

el día de ayer, reflexionamos acerca del libro "Historia de la educación Chilena".

lo que mas se enfatizó fue en la ley de 1965, que daba igualdad de oportunidades.

polytthaz XDD on 15 de abril de 2009, 14:41 dijo...

¿COMO LO APRENDÍ?
A través de lo que explicaba la profesora Maria Elena Mellado.

...........................................

¿PARA QUE LO APRENDÍ?
Para tener mas conocimientos de los hechos de la historia

polytthaz XDD on 22 de abril de 2009, 16:02 dijo...

Temuco, abril 22 de 2009.-

el día de ayer la profesora María Elena,a comienzo nos hizo una retroalimentación hacerca de la clase anterior, luego volvimos a tomar el tema de la Reforma de 1965. Se habló hacerca de los principios de ésta.

La forma en que lo aprendí fue reflexionando cada una de estos puntos, con el fin de tomar conciencia lo que es la educación.

polytthaz XDD on 29 de abril de 2009, 17:21 dijo...

TEMUCO, abril 28 de 2009.-

El tema central de esta clase fue la Reforma Actual.
El 10 de marzo de 1990, Pinochet(último día de su gobierno)crea la LOCE. En su periodo no se hace mucho por la educación.
Cuando entra al gobierno Patricio Aylwin (el mismo año), forma una comisión para modernizar la Educación. Es aquí donde aparece las "Recomendaciones de Brunner"
............................................

La forma en que lo aprendí fue a través de apuntes, que tome durante la clase y luego leí para comprender aún más
..........................................

Aprendí con el objetivo de tener más conocimiento de quienes han sido las personas, que han sacado la educación adelante en estos últimos tiempos.

polytthaz XDD on 6 de mayo de 2009, 15:16 dijo...

TEMUCO, mayo 5 de abril.-

"Recomendación Informe de Brunner"

El objetivo principal de esta clase fue el análisis del informe de Brunner, en donde enfocamos el problema que existía en aquella época, sus recomendaciones y los avances que implicado a la educación.

..........................................

La forma en que aprendí esta recomendación de Brunner, fue a través de apuntes,resumen que hice después de clases.

.................................
el objetivo con que aprendí esta recomendación de Brunnerm, fue para poder comprender más acerca de este informe, que no deja de ser importante para nuestra actualidad, ya que hizo cambios extraordinarios, de acuerdo al problema que carecía la educación Chilena en ese periodo.

polytthaz XDD on 25 de junio de 2009, 17:53 dijo...

TEMUCO, 12 de mayo de 2009.-

¿Qué aprendí?

En esta clase una vez más seguimos trabajando con el informe de Brunner, pero nos centramos en reflexionar como los textos anacrónicos pueden llegar afectar a la educación de los estudiantes. También nos centramos en la falta de oportunidades que existía para perfeccionar al docente en aquellos tiempos y a la vez poder reflexionar el privilegio que tenemos hoy en tener todas las posibilidades de hacerlo, a través de becas y cursos que se nos ofrecen, y de esta forma poder hacer surgir la educación Chilena.

¿Cómo lo aprendí?
Lo aprendí por el hecho de que ya llevamos varias clases enfatizando este tema, además lo he reforzado a través de mis resúmenes que hago después de cada clase.

¿Para qué lo aprendí?
Lo aprendí porque encuentro que es interesante, le he sacado mucho provecho, no sólo para mi profesión, sino que, también por intereses personales, puesto que, como hemos tratado varias veces este tema ya ha pasado ser parte de mis conocimientos, y sé que va a ser de utilidad para mi futuro y no ser ignorante en el tema.

polytthaz XDD on 26 de junio de 2009, 7:15 dijo...

TEMUCO, 19 de mayo de 2009.-

¿Qué aprendí?
Hoy pude aprender acerca del CPEIP, ésta es una prueba voluntaria que se le aplica a los que están a punto de egresar de Pedagogía, es financiada por el ministerio de educación. ¿Cuál es el fin de todo esto? Se hace con el objetivo de que las escuelas de pedagogías mejoren sus disciplinas educacionales.

¿Cómo lo aprendí?
Pude aprender este contenido durante la clase. Sinceramente no tenía conocimiento de este tema, pero hoy me quedo muy claro.

¿Para qué lo aprendí?
Considero que es un tema muy interesante para el futuro docente, y si quiero llegar a ser una buena profesora debo tener conocimiento del tema.

polytthaz XDD on 26 de junio de 2009, 9:04 dijo...

TEMUCO, 26 de mayo de 2009.-

¿Qué aprendí?

Esta clase tuvimos el agrado de recibir la visita de don “Juan Carlos Riquelme”
En donde nos centramos en el marco curricular Nacional, específicamente de la enseñanza básica. Pude aprender lo que conforma este marco: los diversos decretos (40, 240, 220) los objetivos fundamentales: transversales y verticales, los contenidos mínimos obligatorios y los subsectores. También aprendí un poco más de la evaluación docente, Este es un sistema que busca fortalecer la profesión del profesor, reconociendo las fortalezas y la superación de las debilidades, ¿Cuál es el objetivo? el objetivo es hacer más efectivos el aprendizaje de sus estudiantes. Además, se establece la creación de Planes de Superación Profesional que benefician a los docentes que resultan evaluados con un desempeño insatisfactorio o básico. Los profesores son evaluados a través de 4 instrumentos:
1)Portafolio.
2)Autoevaluación.
3)Evaluación de un par.
4)Informe de evaluación de terceros.




¿Cómo lo aprendí?

Fue una clase muy interesante al igual que las demás, pero esta tuvo una connotación distinta, puesto que, el tema que fue tratado en el aula (Marco curricular Nacional), correspondía a un trabajo ya establecido para mi grupo, por ende, facilitó a una mejor comprensión. En la medida que se fue desarrollando la clase, pude ordenar mis ideas para complementar mi trabajo.
Lo aprendí de una manera dinámica, tuve atenta durante toda la clase, dado que, la característica de su voz era fuerte y era imposible desorientarme de esta. No sólo me quede con la clase en realizar preguntas para aclarar mis dudas, sino que, seguí buscando información, a través de libros y en la Internet.




¿Para qué lo aprendí?

Lo aprendí primeramente por el hecho de que la próxima semana diserto acerca de Marco Curicular Nacional, además que es un tema muy interesante y a la vez porque estoy segura que me hace crecer mucho más profesionalmente, y si quiero ver un cambio en la educación debo empezar por mi misma.

polytthaz XDD on 26 de junio de 2009, 9:04 dijo...

TEMUCO, 2 de junio de 2009.-

¿Qué aprendí?
Hoy comenzamos con las disertaciones. El primer tema presentado frente al curso fue el marco curricular Nacional, principalmente se enfoco en la educación básica con más detalles, aunque igual se trató los demás niveles.
Aprendí a distinguir los objetivos fundamentales transversales de los verticales, los subsectores: lenguaje, matemáticas, ciencias con sus respectivos ejes, estos son fundamentales en la enseñanza primaria. También que la enseñanza media se hizo obligatorio para todo el país, desde el año 2003.
El segundo grupo que paso a disertar trato el tema de Profesionalización docente (no pude quedarme a escuchar porque se enfermo una compañera).



¿Cómo lo aprendí?
Mi grupo fue el que diserto el Marco Curricular Nacional, para llevar a cabo este trabajo tuve que buscar información en los libros de la biblioteca de la universidad católica, en Internet (Mineduc, junaeb) para reforzar lo que don “Juan Riquelme” nos explico la clase pasada.

¿Para qué lo aprendí?
Lo aprendí por que quiero ampliar mis conocimientos, acerca de la educación, puesto que, muy pronto estaré en un aula, por lo que debo tener conocimientos de lo que envuelve a la educación.

polytthaz XDD on 26 de junio de 2009, 9:04 dijo...

TEMUCO, 03 de junio de 2009.-

¿Qué aprendí?
Hoy se diserto sobre la ley SEP, ¿Qué es la Ley Sep? Es un proyecto de ley de “Subvención escolar preferencial” y da oportunidad a mejorar la gestión pedagógica. También implica que las escuelas que atiendan a alumnos con mayor vulnerabilidad socio-económica, recibirán por cada uno de ellos un aumento de la subvención y también acerca del fortalecimiento de la formación inicial docente.



¿Cómo lo aprendí?
Todo esto lo entendí a través de la disertación, sé que aún me falta entender algunas cosas, por eso me propongo buscar información en mis ratos libres, acerca del tema.

¿Para qué lo aprendí?
Si busco información es claro que es para mi edificación como persona y a la vez para lograr un mejor desarrollo de formación docente.

polytthaz XDD on 26 de junio de 2009, 9:05 dijo...

TEMUCO, 09 de junio de 1990.-

¿Qué aprendí?
Seguimos con las disertaciones. Se habló de la “Gestión Escolar”, sinceramente no me quedó muy claro, no porque no haya tomado atención, sino que se notaba que los integrantes no tenían un buen dominio del tema.
También se habló de los programas de mejoramiento de la educación básica

polytthaz XDD on 26 de junio de 2009, 9:05 dijo...

TEMUCO, 10 de junio de 1990.-
¿Qué aprendí?
En esta clase aprendí un poco más de la evaluación docente. Este se aplica desde el año 2003, es una evaluación obligatoria, ¿Qué busca? busca fortalecer la profesión del docente, favoreciendo el reconocimiento de las fortalezas y superación de las debilidades. Y ¿cuál es el objetivo? Lograr un mejor aprendizaje. También una vez se tomó el tema del marco curricular nacional lo que se explicó de esta, ya lo conocía por haber disertado del mismo contenido anteriormente.

¿Cómo lo aprendí?
Adquirí conocimiento de la evaluación docente a través de las disertaciones que expusieron mis compañeros. Tomándole mucha atención mientras hablaban del tema.

¿Para qué lo aprendí?
Hoy lo aprendí para que lo lleve a la práctica a futuro y tener conocimiento de lo expuesto.

polytthaz XDD on 26 de junio de 2009, 9:06 dijo...

TEMUCO 17 de junio de 1990.

¿Qué aprendí?
Culminamos con las disertaciones, una vez se tomo el tema de la evaluación docente. A mi juicio encontré que estuvo mejor explicado, lo cual se notaba un trabajo en grupo, pude aclarar algunas dudas que me quedaban. Después de 3 clases escuchar un mismo tema y fuera lo que la profesora nos ha comentado, no puedo decir que: No tengo conocimiento del tema.

¿Cómo lo aprendí?
Escuchando atentamente la disertación, y después pidiéndole a una compañera que disertó, que me cuente acerca del tema con mayor profundidad.



¿Para qué lo aprendí?
Lo aprendí para adquirir conocimientos acerca del tema, que no deja de ser menor en la educación.

Publicar un comentario

 

"Fundamentos de la Educación Básica". Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino